Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Fotografía Nocturna en Asturias

Cuando hablamos de fotografía, mucha gente piensa en paisajes, buenas instantáneas o panorámicas por ejemplo, pero se olvida algo tan bonito como los resultados que se pueden obtener con la fotografía nocturna, una modalidad que tiene un gran número de adeptos y con la que se pueden obtener estupendas fotografías, aunque para conseguirlas hay que tener muy en cuenta diferentes aspectos.

fotografia-nocturna

Equipo necesario

Obviamente, necesitaremos una cámara, pero una que nos permita poder regular el tiempo de exposición y una buena alternativa es una cámara réflex que permite disparar con tiempos que superen los 30 segundos. Asimismo necesitaremos un trípode para tener la máxima estabilidad posible y evitar lo que se conoce como trepidación, lo que podría arruinar una buena instantánea. Contar con un disparador remoto nos ayudará a evitar que las imágenes salgan movidas y que nos permita manejar diferentes parámetros sin necesidad de tocar la cámara como por ejemplo número de disparos o tiempo de exposición.

En lo referente al trípode, aunque técnicamente podría servir uno medianamente decente, es ideal contar con uno que cuente con burbuja, ya no solo para evitar trepidación sino para tener una imagen completamente estable. Además hay que tener muy en cuenta dónde lo apoyamos, dado que no es lo mismo dejarlo sobre una superficie blanda como puede ser arena o tierra blanda que dejarlo sobre una superficie dura como puede ser el hormigón. Aunque no son totalmente imprescindibles para la fotografía nocturna siempre podemos optar por filtros polarizadores que puedan dejar diferentes efectos en la fotografía o gelatinas (geles) para controlar la temperatura del color o colorear una imagen entre otras alternativas.

Evitar la contaminación lumínica

Esta cuestión es de suma importancia para contar con una buena fotografía. Siempre hay que buscar un sitio alejado de demasiada iluminación, porque de lo contrario la fotografía seguramente saldrá con un color que no deseemos, sobre todo el clásico color naranja o amarillento que suele haber en los núcleos de población ocasionado por las farolas y otra clase de iluminación.

Es conveniente contar con la elección de un balance de blancos más frío, lo que nos ayudará, en cierta medida, a corregir esos colores en caso de no poder tener la opción de cambiar de sitio para tirar las fotografías. Otro aspecto importante es una adecuada elección del ISO para evitar que la fotografía, aunque sea buena, quede arruinada con el grano que suele aparecer a isos altos. Debemos conocer el rango en el que mejor responde nuestra cámara y no aumentar demasiado para no arriesgarnos.

Si queréis vivir ésta y otras experiencias de fotografía en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!

Imagen | Galería Flickr de Pablo Fernández


Naturaleza, Nocturna, Urbana · Escrito por el 21/11/13


Etiquetas: , , ,