Un blog de IDEAVEL

Experiencias Turísticas by Ideavel




Fotografía de Monumentos en Asturias

Asturias es una tierra donde la historia ha dejado un legado muy importante que podemos ver reflejados en muchos monumentos que hay diseminados prácticamente por todos sus concejos. Enumerarlos todos podría ser una tarea demasiado difícil pero para que tengáis una pequeña referencia podemos destacar Santa María del Naranco, San Julián de los Prados, la Casa Rectoral de Cudillero, el Elogio del Horizonte, Santo Adriano de Tuñón, el puente romano de Cangas de Onís, el Ayuntamiento de Luarca, la iglesia de San Salvador en Cornellana, las casas indianas de Llanes, la Catedral de Oviedo o la iglesia de San Pedro en Gijón entre muchos otros, ideales para realizar buena fotografía de monumentos, revelando muchos detalles y encontrando perspectivas interesantes.

Elogio del Horizonte, Gijón

¿Cómo fotografiar estos monumentos?

Aunque prácticamente todas las cámaras actuales cuentan con un modo automático, que supuestamente se encarga de que la fotografía salga con una óptima calidad, lo mejor siempre será tirar en manual, tanto si se sabe como si no, porque de esta forma se aprende y se corrigen siempre los posibles errores. Para fotografiar monumentos se puede usar un trípode para conseguir un buen encuadre sin trepidaciones que puedan arruinar la fotografía, siempre intentando que el monumento en cuestión ocupe gran parte de la escena, aunque si el entorno natural lo requiere, puede abrirse zoom y dejar entrever lo bonito del paisaje.

Probar y probar. En muchas ocasiones para sacar una buena foto hay que tirar muchas, por tanto no debe daros reparo hacer 10, 20, 30… o las que sean necesarias. De esta forma siempre tendréis para escoger aquella que más os guste. En estas pruebas hay que intentar tener siempre el sol de espalda siempre que sea posible o en un lateral, nunca de frente para evitar contraluces, aunque algunos monumentos piden una foto a contra. Además, para ser originales siempre se puede buscar un encuadre fuera de lo convencional como por ejemplo haciendo un contrapicado, un plano diagonal, etc. y ara imbuir de más color a la escena se puede usar un polarizador.

¿Hacer fotos de noche?

Por supuesto, a veces las fotos nocturnas guardan un encanto muy especial, siempre que se tomen las medidas oportunas, haciendo hincapié en una buena selección de la sensibilidad ISO y evitando que se genere el molesto grano que suelen salir en muchas fotos nocturnas, aunque esto depende siempre de lo que cada uno considere como aceptable para cada foto. El flash es prácticamente algo que sobra en muchas ocasiones al fotografiar monumentos dado que no hay flash con tanta potencia como para iluminarlo por completo y lo único que podríamos conseguir serían luces en su campo de acción y dejando oscuro el resto. Se puede poner en marcha la creatividad y probar a tirar en blanco y negro, donde pueden conseguirse instantáneas muy buenas, jugar con los tiempos de exposición o incluso jugar con la temperatura de color para darle un toque muy especial, la imaginación es nuestro mejor aliado. ¿Te atreves a sacar fotos nocturnas a algún monumento?

Si queréis vivir ésta y otras experiencias de fotografía en Asturias, podemos organizaros el viaje completo con estancias incluidas. ¡Preguntadnos sin compromiso, estaremos encantados de enviaros una propuesta personalizada!!

Imagen | Galería Picassa Asturias Turismo


Nocturna, Urbana · Escrito por el 05/12/13


Etiquetas: , , ,